EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EN LA DECADA DE LOS 90, ESTRUACTURA ORGANIZACIONAL, POLITICAS Y RESULTADOS

El artículo analiza las estructuras educacionales implementadas en Chile a partir del retorno a la democracia (1990), y la forma cómo éstas se asocian a la génesis y desarrollo de la Reforma Educativa actualmente en desarrollo. El análisis revisa las principales orientaciones y programas educativos impulsados y sus resultados más relevantes, asumiendo la hipótesis que los cambios educacionales no requerían –necesariamente- de una reforma educativa con fuertes rasgos emergentes, y que este proceso de Reforma tiene fuertes contradicciones entre los postulados pedagógicos y el racional financiero neoliberal sobre el que opera el sistema, desatando una crisis que se agudiza en la operación de un modelo de funcionamiento en el cual el Ministerio de Educación, no dispone de las herramientas legales adecuadas para garantizar el cumplimiento de los estándares educativos de los diversos establecimientos escolares, situación estructural que no ha sido resuelta y marca la crisis de estancamiento de los logros escolares, en un país marcado por fuertes desigualdades sociales que la educación no puede ignorar ni menos mitigar. El análisis destaca la necesidad de pensar en cómo salir de esta crisis, proceso ante el cual los argumentos del determinismo estructural como del neoliberalismo no tienen respuesta más allá de su ideología.
El concepto de reforma educativa agrupa múltiples expresiones orientadas al cambio, que en educación dan cuenta de una transformación significativa del sistema educativo o de parte relevante del mismo, atendiendo a su mejoría respecto de la situación inicial, que involucra la dimensión estructural, la histórica y la epistemológica. Al respecto, asumimos como hipótesis de trabajo que la reforma educativa chilena se arroga esa intencionalidad, inscribiéndose como una de las primeras reformas en esta área de la década pasada en los países latinoamericanos.
Históricamente Chile impulsó durante el siglo XX tantos proyectos de reforma educativa como décadas se contaron. Como la mayor parte de las reformas educativas, la propuesta en análisis asume dos lineamientos políticos estratégicos: primero, el mejoramiento general de los resultados educativos de la población, mediante intervenciones explícitas en el sistema educativo y, segundo, la actualización de sus competencias para su mejor incorporación al mercado de trabajo (y también para la continuación de estudios).

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Mauricio:
Sinceramente tu reflexión, bastante acertada en varios puntos, no evidencia una lectura concienzuda de los textos, sino más bien una acertada opinión. Tú sabes ciertamente que no cumpliste con las fechas de publicación y menos con la rúbrica de evaluación, así que tu nota es un 55. Además, te rogaría arreglar tu blog, para que salgan las fechas.
Atentamente,