La globalización y sus impactos en las sociedades posmodernas y en la educación

Partiré indicando algunas ideas centrales del texto que serán desglosadas a medida que abordamos diferentes temas; como la influencia que tiene la globalización en la educación desde factores importares como la información, financiamiento, competencia, sectores sociales, oportunidades individuales y políticas educacionales. En la sociedad actual encontramos una serie de valores y tendencias que se imponen en los procesos de socialización de las nuevas generaciones.
La economía neoliberal ha conducido progresivamente a la formación de una ideología del eclecticismo trivial y ramplón, en este contexto encontramos que todo posee un valor comercial, dentro de la mundialización encontramos una fuente de poder que en los últimos años han crecido de una forma impresionante “la información como fuente de riquezas” Con esto hacemos referencia a que la cultura no estaba al acceso de todos, ya que la información era y es limitada a algunos sectores sociales. Dos aspectos importantes con respecto a la información; el riesgo de trivialización conllevan la sobre-información, demasiada información y fragmentaria, esto produce un enriquecimiento personal y individualista y repercute en la toma de decisiones, tanto individuales como globales. Segundo, la importancia de la información para la participación política, cultural y profesional, La cual posee una importancia clave para la educación de la sociedad. Este aspecto es importante desde el punto de vista de las desigualdades, debido a que las personas poseen un origen e información diferente, lo cual produce un efecto de discriminación para la sociedad.
Desde los grupos sociales se produce una desconfianza en las aplicaciones tecnológicas del mundo científico ya que el desarrollo del conocimiento no se encuentra potenciado desde el punto de vista social y humanitario, sino que al contrario, abastece las innumerables exigencias del libre mercado establecido a escala mundial, ya que las preocupaciones científicas apuntan en su mayoría a mejorar sistema de trabajos para las grandes industrias y no para la sociedad en sí.
La paradoja que se producen de individualismo exacerbado y conformismo social se encuentra presionado por los medios de comunicación y por la aceptación de la comunidad y lo peor de todo, que sigue siendo incuestionable.
El mundo posmoderno nos parece competitivo desde el punto de vista profesional y del consumo, como indicadores de status e identidad personal. El teléconsumo juega un papel importante en esta nueva sociedad posmoderna, ya que condiciona a la sociedad a través de los medios de comunicación en su actuar y reacción frente al mundo globalizado, imponiendo necesidades y satisfacciones a través del consumismo a través de los medios de comunicación y movimiento de masas.
Con algunos puntos mencionados anteriormente, deducimos, que la educación se encuentran actualmente en un punto de discriminación por algunos factores que inciden en la sociedad contemporánea, por lo tanto encontramos que en la evaluación se produce el mismo fenómeno, ya que la incidencia de nuevos factores que se desprenden de la globalización y del nuevo sistema económico, social, cultural, ideológico y antropológico afectan de manera sustancial a un desarrollo educacional equitativo.
La cultura de las apariencias en las sociedades occidentales ha presentado un dominio importante en el cual la comunicación audiovisual confunde profundamente el ser y el parecer, ya que las apariencias también o confunden la realidad individual de las personas y hacen parecer lo actual como algo exitoso “en apariencia”. La ideología que se transmite es entregada de una manera camuflada a la sociedad ideológicamente dominada (un autor importante con respecto a educación, ideología, sometimiento y temas relacionados es Antonio Granchi, me parece interesante su postura con respecto a la educación y la influencia que tienen en la sociedad, desde el punto de vista ideológico, el currículum oculto y la forma como este se entregado o camuflado a los actores de la sociedad) esto hace que la información entregada a través de esta forma no sea criticada, y aceptada de forma absoluta. Con esto produce que la vida cotidiana de los individuos se convierta en una continua actuación en el cual cada uno tiene que actuar de la manera que la indica el modelo, esto produce en una pérdida de identidad integradora y dificulta un reaccionar frente a la simulación.
Las exigencias para del continuo proceso de cambio acercan al individuo de manera expectante, ya que se vive el presente pensando en el futuro.
Desde my punto de vista personal creo que el texto hace referencia a realidades y desigualdades que han existido siempre; y lo que pasa hoy es que se puede llevar el tema de la educación a lo calculable científicamente, me explico, podemos estudiar estadísticas y concluir las desigualdades y las diferencias educacionales, lo cual se le atribuye como principal enemigo, “la globalización” lo cual puede que no sea tan cierto como lo plantea Ángel Pérez Gómez. A mi juicio la globalización es buena ya que nos entrega herramientas que nunca hemos tenido, las cuales facilitan colosalmente nuestros trabajos, pero cuidado, el error se puede cometer en como utilizamos esas herramientas y nosotros, futuros pedagogos tenemos que estar alertas en como utilizamos estos medios que la globalización nos entrega, ya que puede ser un arma de doble filo si no la sabemos utilizar.

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