UN SISTEMA ALTERNATVO DE EVALUACION DE OS APRENDISAJES: HITOS HISTORICOS Y PRINCIPIOS DE UAN EVALUACION AUNTENTICA


La evaluación es un proceso mediante el cual se recopila la información sobre los distintos tipos de aprendizaje del alumno. Dentro de esta encontramos la evaluación alternativa y evaluación autentica, la primera intenta mostrar una visión de la evaluación cuya casualidad se expresa en al búsqueda de evidencia y vivencias que ha tenido el estudiante.
La evaluación autentica plantea nuevas estrategias y procedimientos evaluativos, la se estructura a partir de la importancia que tiene el proceso por sobre los resultados obtenidos aquí el alumno tomo preponderancia y su rol cambia, centrando la responsabilidad del aprendizaje en el propio alumno.
El perfil que le podemos atribuir a la evaluación hoy en día es multivariado por la infinidad de sistemas que existen para este proceso (la evaluación), por ejemplo si estudiamos segmentadamente los diferentes procesos de la evaluación podríamos tener una panorámica mas amplia sobre este tema, como; la continuidad y permanencia de la evaluación; el carácter retroalimentados del proceso evaluativo; las funciones de la evaluación en el proceso de aprendizaje; la propiedad consustancial del proceso evaluativo; la utilización de nuevos procedimientos de la evaluación y muchos mas entenderíamos mejor el proceso de aprendizaje, el cual cada ves parece ser mas estudiado para dirigir las reformas curriculares y educacionales.

3 comentarios:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Realizas una exposición desordenada de la tesis del autor, por lo tanto se pierde la lógica del texto y no se llega a una evaluación del documento como tal. Además, el texto propone como sinónimo a la evaluación auténtica, la alternativa, no como antítesis como se lee en tu comentario.
Ahora, sobre tu comentario referente al positivismo, es evidente que ningún paradigma puede ser desechado, más el problema no está en que los especialistas no hayan encontrado la teoría indicada, si no más bien en que existe una incongruencia entre las nuevas corrientes teóricas y la práctica como tal.
Finalmente, debes cuidar tu ortografía, sólo en el título de tu reflexión hay 6 faltas de acentuación y escritura, por ejemplo auténtica y evaluación son con tilde, aprendizaje es con z no con s; procura cuidar este aspecto para futuras reflexiones.
Te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 68

Curriculum y evaluacion dijo...

disculpe la falta en la gramatica y ortografia......

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.