El Paradigma de hoy.

Lo Cuantitativo y lo cualitativo, lo comprobable científicamente, lo que no se puede medir. El libro de texto, el ordenador, la red, lo real, lo virtual. Existen incontables premisas y todas constituyen el nuevo paradigma. El proceso de globalización y el mundo multipolar, la convivencia en la diversidad, la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información son los nuevos considerados que alimentan el nuevo paradigma.
La riqueza de los pueblos se fundamenta en la calidad en la formación de su recurso humano y la consecuencia natural es la promoción creciente del conocimiento. Es imperante la investigación y la producción conocimiento. Los nuevos paradigmas responden a esta nueva situación de nuevo en la cual es fundamental aprender a aprender, aprender toda la vida, aprender a conocer, ser, hacer y convivir y el trabajo en redes entre otros. Es así como nace el modelo curricular para la sociedad del conocimiento el cual tiene como centro a la colectividad o redes de estudiantes, quienes están condicionados al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las cuales deben articular con la realidad inmediata y global y donde el conocimiento es el punto de partida y de llegada.


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Observo una postura clara frente a los paradigmas, más investiga más sobre el tema que de seguro que te dará mayores referentes para afirmar o rechazar tu definición de filtros selectores de información. Vuelvo a sugerirte que fomentes más el debate y la reflexión con tu blog, además de llamar a tus compañeros a hacerse partícipe de tus comentarios.
Atentamente,
La profesora