Enfoque Crítico...

Basado en la teoría de la reproducción y el pensamiento de Gramsci, el maestro es el representante de la clase dominante dentro del aula, y el currículo refleja las normas y valores y la visión del mundo de la clase dominante. Así el currículo fomenta posturas críticas y conductuales.
Un ejemplo práctico lo encontramos en algunas clases en la universidad, en cátedras de educación, y en casi todas las áreas relacionadas con esta, tenemos la suerte que el currículo contemporáneo nos separe de la antigua educación desintegradota del medio social en el aula.
Este enfoque se plasma en un autor italiano, el cual tuvo el agrado de estudiar en la cátedra de sociedad cultura y educación.
Granmsci, matiza algo esta postura, señalando que existen posibilidades de que el maestro tome una postura crítica frente a la clase dominante y que desde la misma escuela contribuya a la lucha de clases.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Veo que has atendido más a los criterios de evaluación del blog y a las sugerencias de agregar más tu opinión, sin embargo, a pesar de que se observa una preocupación y entendimiento real del tema, además de incorporar los conocimientos de otras áreas, es necesario fomentar con tu comentario más el debate y en el caso que nos convoca los enfoques curriculares, ser más crítico y ser capaz de observar fortalezas y debilidades de ellos.
Atentamente,
La profesora